Inicia Polos Auditivos en Matamoros
Con el fin de capacitar para que se hagan cine documental, se inicia este proyecto en nuestra ciudad, el cual dirige Rodrigo Miguel Verazaluce, quien es el coordinador académico del programa Polos Auditivos en el estado.
Verazaluce, nos dice que este programa se llama “Comunicación audiovisual 2019” y que pretende formar nuevos cineastas de documentales y es auspiciado por la Secretaria de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Serán cinco módulos, con una duración total de 100 horas, un trabajo de aproximadamente 5 meses, donde darán las herramientas para aprender a hacer cine documental y los talleres los estarán dando cineastas, como es el caso de Abraham Miranda Fuentes, quien se encarga del primer módulo, él, es el creador de “En donde chocan las horas” documental multipremiado.
Los talleristas aprenderán: estructura de guion, carpetas de producción, realización, montaje o edición y exhibición.
Nos comenta que estos talleres se realizan en distintas partes del país y que en el estado se llevaron a cabo el año pasado en Cd. Victoria, donde el producto final fueron 10 documentales, en Matamoros se pretende que por lo menos sean 3 los que se hagan, con temática de frontera.
Refirió que IMCINE pondrá la capacitación, las cámaras, micrófonos, equipo de edición y los talleristas se encargaran de la producción.
Este proyecto se realiza en nuestra ciudad auspiciado por el Ayuntamiento, quien da todas las facilidades, así como las instalaciones donde se lleva a cabo los talleres.
Quien es Rodrigo Miguel Verazaluce, pues un creador tamaulipeco, productor de cine y gestor cultural, hace cine para niños desde hace 10 años con su proyecto Kaleidoscopio.
La breve inauguración fue la bienvenida de parte de la directora de cultura en el municipio, Larissa López y la presentación del primer cineasta Abraham Miranda Fuentes.