MatamorosNuestra Sociedad

Tiene Ofrenda de Muertos el CEMAVI

Este año el Centro Matamorense para las Artes Visuales, que dirige Jaime Garza salinas, dedico su ofrenda de Día de Muertos a Don Porfirio Garza Flores y a Doña María del Refugio Salinas de Garza, quienes por dos décadas fueron promotores del Rock and Roll y además mecenas de cantantes y músicos.

Estos esposos son los padres de los hermanos Porfirio Javier, Jaime Arnoldo, Jorge Francisco, Luis Alberto y Héctor René Garza Salinas.

Don Porfirio promotor del Rock and Roll durante más de dos décadas, en su casa se organizaron grupos, como: Los Picapiedras, Los Salvajes y Los Espías, además apoyo en sus inicios a figuras como Rigo Tovar y Javier Pasos, a quien les rentaba y prestaba equipo.

Don Porfirio de ascendencia italiana, su familia llego a Matamoros, fundo la joyería La Esmeralda, ubicada en la Calle 6 entre Abasolo y Matamoros, el nació y vivió toda su vida en esta ciudad.

Cuquita, como se le conoció a la señora María del Refugio, nacida en Santander Jiménez, su familia llego con el Conde de Sierra Gorga y lo acompaño a fundar las Villas de Tamaulipas, su familia se iba a quedar en lo que ahora es Nuevo Laredo, pero decidieron regresarse a Jiménez, donde nació ella, su familia tenía la Casa de Cambio Salinas, también en la Calle 6 entre Abasolo y Matamoros, ahí se conocen y se casan.

Jaime Garza Salinas, creador de esta ofrenda, tardo casi 4 meses en elaborarla, está hecha de papel bond, alambre y pegamento, todo está hecho a mano, desde los pequeños detalles como las flores, el papel picado, hasta las catrinas de casi tres metros de altura.

Tiene 35 años de realizar ofrendas, hace 35 años junto con la señora Sonia H. Martínez de Villar, empezó a fomentar esta tradición que no es de esta parte del país, sino de estados del sur como Michoacán, Oaxaca, Chiapas y otros del centro como Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí, Veracruz y Jalisco entre otros; por 10 años estuvieron fomentando en las escuelas de los distintos niveles de la ciudad, hasta que el Gobierno Federal, incluyo esta actividad.

Nos dice que en nuestra región , esta tradición no la teníamos pero con la migración de gente de otros estados, es que ya se venden las calaveritas de azúcar, la flor de cempasúchil, y otros elementos del altar de muertos, que ya se pueden encontrar en los puestos del mercado y en las tiendas grandes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar