MatamorosNuestra Sociedad

2 esculturas de gran formato para Matamoros Diseño del Arq. Manuel Robledo

En proyecto dos esculturas de gran formato para Matamoros, “La Torre del Comercio” y “Monumento a la fraternidad”, la primera actividad de la Cámara de Comercio de Matamoros y la segunda gestionada por el Club Rotario Matamoros 84.

En una entrevista con el Arq. Manuel Robledo, nos recibió en su taller, donde apreciamos a un rinoceronte en la cochera, una escultura de gran formato, después pasaríamos a una de las salas, ahí un Toro, también de gran formato (tamaño natural), algunas esculturas en pasta de pequeño formato, Una orca, un leopardo, un hipopótamo, un delfín y en lo que fuera la cocina un Minotauro de unos 35 centímetros de altura, el de tamaño natural, casi dos metros con la base, está en el descanso de la escalera.

Sus dibujos y pinturas adornan las paredes de las distintas estancias del taller, en la lavandería el horno para cocer las piezas.

Cuestionamos, el cómo fue su transición de la pintura y dibujo a la escultura a lo que sin dudar, contesta:

“La escultura se asemeja mucho a la pintura” y en tono de broma “tengo el sí muy fácil”.

Nos comenta que estaba haciendo escultura en pasta, el Colegio de Arquitectos al cual pertenece, le pidió una estatuilla, para premiar una Bienal, el hizo la pieza y las mando a fundir, que hicieron tan buen trabajo, que fueron un éxito.

Fueron 40 piezas las que se hicieron, el gano una por el libro “Matamoros Ilustrado”.

De ahí e piden un busto en bronce para la Escuela secundaria General No. 1 con motivo del 50 aniversario de su fundación, estaba haciendo este cuando la pidieron otro para la Secundaria General No. 6, enseguida hizo unos pescados “Esturión verde”, de entre 1.50 y 2 metros para Nueva Ciudad Guerrero.

Ahí nació la idea de hacer algo para él, algo propio, especies en peligro de extinción, el rinoceronte negro, la orca, el delfín, a los que les a agregado figuras  que hablan del impacto del hombre sobre las especies animales.

De tal manera, que tienen las figuras de objetos como tornillos, balas, un largo etcétera.

De ahí pasamos a las esculturas de gran formato, en su haber tiene el Obelisco, con que hace unos años los 4 Clubes Rotario de ese tiempo, construyeron para conmemorar los primeros 100 años de las actividades de Rotary en el mundo y también la Paloma de la Paz, que se ubica en la plaza del Moro, o plaza de la Paz y Plaza Mutualista, que se ubica en la Calle Primera y Pedernal, frente a la Escuela Modelo; esta escultura tiene 4 metros y medio de altura, son dos manos, unidas y con los dedos forman una paloma, de color blanco, fácil de identificar.

En McAllen, él y un grupo de sus alumnas, hicieron “Las Torres de la Monarca”, nos dice que cuando tomaron el proyecto ya estaban construidas las torres y es un sistema de riego, que funcionan por gravedad, diseño romano de 400 años antes de Cristo.

Las torres ya estaban construidas, les pidieron un proyecto, que incluyera flores, aves, en fin la naturaleza y ellos presentaron un proyecto sobre La Monarca y es que esta mariposa en su paso de Canadá a Michoacán, pasa por este lugar, y hacen un proyecto sobre la vida de esta mariposa, desde que es una larva, hasta la mariposa.

Para las torres, pintaron  a mano y ornearon más de 50 mosaicos.

Aclara que los mosaicos los compraron hechos, ellos pintaron y ornearon la pintura, de tal manera que son muy resistentes al calor y a las inclemencias del tiempo, para banalizarlos tendría que ser con un mazo, ya que si les ponen pintura, se pueden limpiar, nos dice se ornearon a 900 grados.

Para este proyecto se tardaron un año y 10 meses.

Ahora son dos proyectos de gran formato

La Torre del Comercio

La cual se quiere poner en la salida a Reynosa, pasando el paso a desnivel, aclara que falta un acuerdo con presidencia municipal, ya que son terrenos municipales.

Esta sería una escultura monumental con un pedestal de 3 metros y una altura de 30 metros, más la antena, esta contaría con un rayo láser en la punta, tendría el emblema de la Cámara de Comercio, en cada lado la palabra comercio en distintos idiomas (haciendo referencia a la universalidad del comercio)  y una llave, haciendo referencia a que el comercio es la llave de la prosperidad.

Monumento a la Fraternidad

Una escultura de 10 metros de largo, 3 de ancho y poco más de 3 de altura, la cual se quiere colocar, en la Avenida Álvaro Obregón, frente al Consulado General de Estados Unidos de Norteamérica, seria frente al Obelisco y la Fuente Rotaria.

Son dos manos enlazadas o más bien tocándose, con las banderas de México y USA.

Esta es una gestión del Club Rotario Matamoros 84 y quieren involucrar tanto al Municipio, como al Consulado General de USA en Matamoros.

El Arq. Robledo, nos dice que él hace el diseño, diseño de proyecto, la propuesta, el diseño de estructura, porque hay que tomar en cuenta todos los detalles para que esta escultura sea duradera.

Desde el aire, los mantos freáticos, la vibración y muchos detalles más.

A finales de septiembre estará exhibiendo algunos de sus trabajos en la Galería Municipal de Arte “Jaime Garza Salinas” junto con otros artistas matamorenses, donde podremos apreciar parte de su trabajo escultórico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar