Unidos por un corazón, una mano y una pata, acciones para un mundo mejor
¿Por qué pedir ayuda cuando tú lo puedes hacer?, es la cuestión cuando creemos que solo los defensores de los derechos de los animales y un grupo de personas preocupados por las mascotas en situación de calle, son quienes deben hacerse responsables de ello.
En una más que amena platica con la MVZ Gina Beltri Coria, que está cumpliendo sus primeros 40 años de práctica profesional y quien preside la asociación “Unidos por un corazón, una mano y una pata”.
En su clínica veterinaria ubicada en la Calle Sexta unos metros de la plaza principal, hablamos de las altas temperaturas y que debemos hacer por los animalitos en situación de calle, hablamos de los que se han perdido y no han podido regresar a sus hogares, de los que han sido abandonados y los que han nacido en la calle.
“hay qye poner un balde con agua fresca, un balde con comida y crearles una sombra, si no se puede adoptar, debe ser nuestra responsabilidad, llevarlos a esterilizar con un profesional, alimentarlos a que concluyan su ciclo de vida, ellos debidamente esterilizados, no tendrán más crías que están destinadas a vivir en la calle, sufriendo frío, calor, hambre y enfermedades.
Aunque no se tiene una cifra de los animales domésticos (perros y gatos) en situación de calle si se sabe son muchos, es una proliferación exagerada, es este un problema de salud pública, ya que nos afecta la contaminación por heces, problemas en la piel y otras enfermedades que produce la falta de higiene y vacunas en estos animalitos.
Aunque en el estado hay una ley de tenencia responsable de las mascotas, para llevar un control de ellos, para la misma protección a estos animales, no hay quien aplique la ley y cada día se abandonan las mascotas que no quieren porque creció, porque es inquieto, porque ladra mucho, cualquier pretexto les sirve para deshacerse de ellos.
Ella en su consultorio, da mascotas en adopción, pero hace hincapié en que la responsabilidad no termina en llamar a las asociaciones y ya, a estos animalitos hay que alimentarlos, curarlos y prepararlos para que puedan ser adoptados, e invita que si usted ve un animal, usted puede atenderlo y ver por él y es que todos somos responsables de nuestro entorno.
La Dra. Gina nos presume sus dos perros, los cuales tiene en la clínica, tomy y boby, y también a dos gatitos que están en adopción, y están esperando a alguien que los quiera y los cuide.
En cuarenta años, muchas anécdotas sin duda, como atender los tigres del circo, muchas animales exóticos grandes felinos, animales salvajes y otros sumamente adorable, recuerda que atendió una chihuahua a las cual le dolía el estómago, y al sacar la radiografía, traía una aguja que se había tragado con todo e hilo.
Así muchas anécdotas y fotos con mucho tipo de animales, no pueden faltar leones solo por mencionar algunos.
Le preguntamos, ¿Si no hubieras sido veterinaria, que te hubiera gusta estudiar? Y sin pensarlo comento ¡Decoradora de interiores”.
Ella es la M.V.Z. Gina Beltri Coria, propietaria de Veterinaria Beltri u presidenta de “Unidos por un corazón, una mano y una pata”.