Matamoros

De Boca del Rio a Bagdad

Nuestra máxima atracción, nuestra playa a llevado varios nombres a través de los años, nos dice el Cronista Municipal, Historiador y Escritor, Profr. Andrés Florentino Cuellar Cuellar.

En su oficina en el Archivo Histórico municipal, es un como siempre es un placer conversar con él, nos cuenta que el primer nombre del cual se tiene memoria es Boca del Rio y que fue muy común este nombre, que en Veracruz aún hay varias que se llaman así, y en otros lugares también.

Para 1840, en un mapa de la época aparece el nombre de Bagdad, “nadie sabe porque, pero por 1910 Bagdad pierde importancia por el ferrocarril, era más barato transportar las mercancías y mucho más seguro” nos dice Cuellar Cuellar.

Posterior a este encallo un yate, al lugar se le llamo Médano Washington, más o menos de 1920 a 1970, por esa época trajeron a Matamoros los restos del Gral. Lauro Villar y para honrarlo, le pusieron el nombre de la calle, ahora avenida, que nos lleva a este balneario y también al balneario; curiosamente es el nombre que viene en los libros de Mapas, citamos el The World Atlas  editado en el 2004.

El historiador nos dice, que en 1990, el Alcalde Jorge Cárdenas González, le cambio el nombre a Bagdad, como parte de una promoción turística, en 2014 a la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, le cambio el nombre a Costa Azul, y el anterior Alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, le regreso el nombre de Bagdad.

Matamoros y la región, se hicieron mundialmente famosos en la época del algodón, en dos épocas, la primera de 1864-1865 y de 1940-1960, pero para trasportar esta materia prima, se utilizaba el Puerto de Brownsville.

Una pregunta recurrente, por qué La Isla del Padre y  Puerto Isabel, si se desarrollaron y nuestra playa no.

Dice Cuellar Cuellar, que en 1970 la playa se empezó a desarrollar, unas doce familias empezaron a construir su casa en este lugar, pero empezaron a salir muchos dueños de los terrenos y es que nunca ha estado clara la propiedad, algo que no consta pero al parecer son cuestiones de burocracia y es que se prohibió a los extranjeros comprar propiedades en frontera y costas o en otro de los casos se tiene la propiedad, a los 99 años vencen los títulos, se pasaron a los herederos y nunca los renovaron, y dejan de ser propietarios y pueden pasar a otras personas, eso deja confusa la propiedad.

En Matamoros se ha intentado dar claridad a la propiedad, actualmente ya hay una colonia, al sur de la entrada a la Playa, la cual poco a poco va desarrollándose.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar